¿Nuestro orgullo es incondicional?
Una encuesta de varios de Puerto Rico quienes edades varían entre 13 a 30+ años ha resultado en respuestas que demuestran el amor del puertorriqueño hacia su isla a pesar de la corrupción y las dudas sobre su identidad.

Un grupo de estudiantes de cuarto año compuesto por Gabriela, Leilani, Kamila, Nicole y Jana han planificado y reunido para crear una serie de preguntas sobre la identidad de los puertorriqueños con el propósito de iluminar y concienciar a los ciudadanos de esta isla de lo orgullosos que aún son de su patria. En el grandioso día de la puertorriqueñidad se llevó a cabo esta actividad. La cantidad de personas entrevistadas fueron 62 en total, estudiantes y maestros del Colegio Otoquí. La encuesta contenía 5 preguntas de escoger y un menciona.
Con sus respuestas se ha podido concluir que el 100% de las personas que contestaron se sienten orgullosos de ser puertorriqueños, esto nos deja saber que están claros de su identidad. El 6% de los participantes escogerían pertenecer de otra nacionalidad si la oportunidad se da. Con eso, estamos conscientes de que hay una contradicción leve sobre su identidad y cuan genuino son con ella. La mayoría mencionaron el gobierno como fuente de la causa que los hace sentir renuente para identificarse como puertorriqueño.
Sin embargo, el 91% concuerda que las tradiciones de Puerto Rico son sumamente importantes. Este acuerdo nos indica que, aunque este la falla de un gobierno que es la causa de mucho descontento en los ciudadanos por varias razones, las costumbres siguen siendo honradas, dedicadas y celebradas como siempre las han sido y no son afectadas por cualquier desanimo.
En la última pregunta, el 54% están en desacuerdo con la idea de mudarse para los Estados Unidos. Como ya sabemos, Puerto Rico es un territorio organizado y no incorporado que pertenece a la nación, pero no forma parte de Estados Unidos. Esta pregunta era esencial para conocer quiénes eran esperanzados por su isla a pesar de situaciones económicas, políticas etc., ya que Estados Unidos ofrece más oportunidades y es más beneficioso que en Puerto Rico para la mayoría y puede parecer una oferta tentadora.
Para finalizar, los resultados fueron exitosos en dejarnos saber en el estado en como las personas se sienten de sí mismos al igual que aquellos que tal vez duden de su identidad y podemos estar seguros de que el espíritu puertorriqueño prevalece en la mayoría y lo seguirá siendo.