Los trabajadores estadounidenses ganaron en promedio US$ 36,86 por hora en noviembre, un aumento del 3,5 % en el último año, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso puede sonar como un buen aumento, pero apenas es suficiente para igualar el incremento anual del 3 % en los precios al consumidor. Además, fue el crecimiento anual más bajo de los salarios en EE.UU.
desde mayo de 2021.
Y, por supuesto, eso es solo un promedio, impulsado por un aumento salarial del 4 % el mes pasado entre los que más ganan, según datos de depósitos del Bank of America. Los aumentos de sueldo en los hogares de ingresos medios fueron solo del 2,3 %, y los hogares de bajos ingresos recibieron apenas un 1,4 % más de salario en el último año.
Los aumentos salariales más pequeños y el repunte de la inflación impulsan los problemas de costo de vida en EE.UU.
El crecimiento salarial está entrando en una crisis sostenida de asequibilidad dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US.
El crecimiento anual del salario por hora de los trabajadores estadounidenses alcanzó un máximo del 5,9 % en marzo de 2022 lo cual nunca fue sostenible, pero ha ido cayendo de manera constante desde entonces. Esta tendencia es, en parte, resultado de ajustes más pequeños por costo de vida a medida que la inflación ha vuelto a niveles casi normales tras el máximo de cuatro décadas alcanzado en junio de 2022.