Entre los días 5 al 7 de diciembre, Puerto Rico hizo historia al convertirse en el primer país en reunir jugadores de baloncesto de todo el mundo en las Special Olympics. Estas olimpiadas reunieron a jugadores con y sin discapacidades que compitieron en partidos de equipos 3×3.
Estas olimpiadas especiales reunieron a 300 jugadores provenientes de 35 países. La meta de estas olimpiadas era ser una muestra de inclusión y igualdad en los deportes. En palabras del presidente de Special Olympics, Arnaldo Pérez: “Organizar esta Copa del Mundo pone a nuestra isla en el centro de un movimiento global por la inclusión, donde cada canasta, cada jugada y cada atleta representa el poder de la unidad y el respeto.”
Los resultados de las Special Olympics dejaron los siguientes campeones:
· En el primer lugar de la división femenina quedó el equipo de Angola, al derrotar al equipo de Uruguay 9-4.
· En el primer lugar de la división masculina quedó República Dominicana, tras derrotar a la división puertorriqueña 14-10.
Más allá de las puntuaciones, estas olimpiadas dejaron claro que el deporte puede ser un gran elemento de unidad para personas de todas las capacidades. Y mostraron a Puerto Rico haciendo historia en el deporte una vez más, al convertirse en un referente internacional en el deporte para personas con discapacidades.